Ganan Primer Lugar En Robótica

Foto del Yunque TeamCon la alegría que da la victoria, arribaron a Puerto Rico ocho estudiantes de la Escuela Elemental Urbana de Ceiba, acompañados por sus madres y su maestra, Sixta M. Winfield. Ellos obtuvieron el primer lugar como "Rookie School'', en las competencias de Robótica ''First Lego League Food Factor'', que se celebraron el el 14 de enero, en Boynton Beach, en Florida. El equipo de Puerto Rico, llamado "Yunque Team", compitió contra otras nueve escuelas elementales de la Florida que como él, participaban por primera vez. También compitieron otras seis escuelas de nivel intermedio. El equipo "Yunque Team" se destacó grandemente con su proyecto "Chicken Journey, ganando el primer lugar en estas competencias. Sobresalió en cada una de las categorías en que fueron evaluados: Core Value, Project, Robot Design y Robot Table Competition.

Winfield, maestra de ciencia y mentora del grupo, señaló que se siente orgullosa de la ejecución de sus estudiantes, quienes en el poco tiempo de preparación que tuvieron, demostraron dominio en un campo que para ellos era totalmente nuevo. "Este equipo inició sus conocimientos en robótica en un curso de dos semanas que ofreció PRIOR ( Puerto Rico Institute of Robotics), en la Universidad Politécnica, en julio. Luego, continuó el curso por ocho sábados consecutivos (3 horas cada sábado) durante septiembre a octubre", comentó Winfield.

El 5 de noviembre, PRIOR celebró unas competencias donde el equipo de  la Escuela Elemental Urbana de Ceiba ganó varios trofeos:  Best Rookie School Award, Judge Award, Menthor Award y el Programming Challenge.

Tres semanas después, los estudiantes de Ceiba recibieron la notificación de que el equipo había cualificado para representar a la Isla en unas competencias en la Florida.

De inmediato comenzaron las actividades para sufragar los gastos del viaje y, al mismo tiempo, comenzaron el proceso de programar el robot, trabajar el proyecto y la coordinación de otros detalles como la vestimenta, souvenirs, pasajes, estadía, etc.

"El sueño de llegar a estas competencias se hizo realidad gracias a los padres, a todas las personas que cooperaron y, sobre todo, al alcalde Pedro Colón y su Asamblea Municipal quienes hicieron un donativo para los gastos de pasaje", sostuvo la maestra.

"Lamentablemente, tres estudiantes no pudieron hacer el viaje, pero hoy comparten el orgullo, la satisfacción y el triunfo del grupo, pues los once trabajaron en la preparación para estas competencias, y esto es lo que hace que un equipo se llame EQUIPO:  cada cual realiza una tarea para un fin común", agregó la mentora.

El equipo está compuesto por  Yanishka Agosto, Jimary Figueroa, José A. Méndez, Abner A. Piñero, Jeff-Obed Rivera (todos de cuarto grado), Gabriela De Jesús, Ryan J. Meléndez y Faith Morales (de quinto grado) quienes trajeron el trofeo desde Florida. También por  Julianna Hita, Valeria Santos y Dierick Vázquez (quinto grado).

Para los estudiantes el trabajar con robots y el participar en las competencias de Robótica First Lego League Food Factor, fue una gran experiencia.

"Cuando presentamos nuestro proyecto "Chicken Journey", al jurado le gustó mucho. Eso me dio mucha confianza para las otras categorías. Cuando ganamos, sentí que el esfuerzo valió la pena, aunque para mí, el sólo llegar a esas competencias en Florida nos hacía campeones", aseguró Yanishka Agosto.

"Me gustó el trato amable que nos brindaron en la escuela Poinciana Elementary STEM School, donde fueron las competencias. También el intercambio de souvenirs con los otros equipos que competían y, sobre todo, el que nuestros esfuerzos se vieran compensados al ganar el primer lugar entre las diez escuelas novatas", manifestó Abner A. Piñero.

El "Yunque Team" ya fue invitado para participar en las próximas competencias de Robot, que se celebrarán  en noviembre.  Cualquier entidad o compañía que desee auspiciar a este grupo puede comunicarse a la escuela al teléfono: (787) 885-3300.

Tags: