Orgullo Boricua en la Robótica

Thomas Alva Edison School

¿Sabías que un grupo de estudiantes de Thomas Alva Edison School en Caguas obtuvieron reconocimientos en competencias locales y regionales por sus diseños de robots? Pues ahora esos niños –en escuela elemental– se preparan para participar en el “First Lego League (FLL) North American Open 2011”, una competencia a nivel de Estados Unidos, que se celebrará el 21 y 22 de mayo en Carlsbad, California. ¡Nada más y nada menos que en las instalaciones de Legolandia! Y, como en las competencias pasadas, entre el jurado tienen que convencer a funcionarios de la NASA. ¡Sí, la agencia encargada de llevar cohetes y robots al espacio!

Los chicos Gabriela Colón, Rubén Díaz, Fabiola González y Estefanía Vázquez, crearon un robot que tiene como fin mover piezas Lego que simulan células dañinas, arterias, glóbulos, nervios y un yeso para cubrir un hueso roto. Estos son algunos de los pasos que tienen que cumplir para completar la misión como parte del reto “Body Forward Challenge”. Con mucho orgullo, Gabriela Colón, estudiante de sexto grado, comentó sobre los logros del grupo, conocido como TAEsianos. “En noviembre de 2010 ganamos el Team Work Award en una competencia celebrada en Ponce. Ese trofeo es el más importante para la NASA porque ellos trabajan en equipo”, explicó la jovencita.

Además, en diciembre obtuvieron el Finalist Award en un evento celebrado en Carolina. Esto les permitió un pase a las competencias regionales que se llevaron a cabo en el estado de Florida. Ahora se dirigen a las competencias en Legolandia.

Trabajo arduo y en equipo

“Cogimos un curso de computadora y explicamos por qué queríamos estar en PRIOR. Vieron nuestro interés y nos seleccionaron”, explicó Rubén emocionado.

PRIOR (Puerto Rico Institute of Robotics) es una organización sin fines de lucro con una alianza entre la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la NASA, el Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Educación y diversas industrias. Rubén y sus amigas comentaron que cada sábado visitan las instalaciones de la Universidad Politécnica y allí practican cómo montar los robots. Los chicos usan los fines de semana y hasta los días feriados para perfeccionar los diseños.

“Vanesa Bosch (de PRIOR) nos enseñó cómo construir y hacer la programación de los primeros robots con los que practicamos. Pero éste lo hicimos nosotros. Durante las competencias hacemos ajustes en el momento para completar las misiones. Con los robots ponemos en práctica nustros conocimientos en ciencias y matemáticas”, detalló Gabriela.

Ingenio

Además de cumplir con las misiones, los jovencitos tienen que preparar una presentación en inglés y hasta crear un producto médico. Para la competencia en California optaron por hacer un “Hydra gel patch”, un parcho que detecta el por ciento de deshidratación. Éste tiene un monitor y, poco a poco, libera la dosis necesaria de líquido para que el paciente esté hidratado. La idea surgió porque los niños quisieron crear un producto para proveer líquido pero sin causar dolor a los niños por el uso de jeringuillas o agujas.

Reconocimientos a los TAESianos

*Team Work Award en el PRIOR Technology Challenge 2010, celebrado en Carolina.
* Finalist Award y pase a las competencias regionales realizadas en Oviedo, Florida.
* Robot Performance y el Golden Pass Certificate, con el que representaron a Puerto Rico –por primera vez– en la competencia “FLL Florida State Regional- Body Forward Challenge 2010”.
*Mechanical Engineering Design en el “FLL Florida State Finals- Body Forward Challenge 2010”.
* Si desas apoyar a este equipo para que hagan realidad su viaje a California, escribe a: victor.f.vazquez@hotmail.com o llama al (787) 354-6585

Tags: