Estudiantes de Ponce Viajan a Florida con Robot

Cuatro estudiantes del nivel elemental de la escuela pública Andrés Grillasca Salas, de Ponce, se proponen viajar a Estados Unidos con el robot que desarrollaron para participar de unas competencias de ciencia y tecnología, informó la profesora de robótica Diolinete Gerena.

La educadora explicó que los cuatro niños y niñas se medirán con sus pares de Estados Unidos en la competencia del Florida Technology Institute los días 26 y 27 de febrero, en Melborne. De ganar en esta competencia, el equipo clasificaría para las competencias mundiales de FIRST.

Previamente, este equipo de robótica ganó la competencia “Puerto Rico Institute of Robotics” y obtener el galardón de “Espíritu de equipo”. Ello le valió la clasificación para competir con escuelas de Estados Unidos en las competencias regionales For Inspiration and Recognition of Science & Technology (FIRST) en Tampa, Florida, representando a Puerto Rico. En esta competencia compiten solamente equipos campeones de esa región.

“Con mucho sacrificio, y gracias a un auspicio de General Electric, participaron y ganaron el Segundo Lugar”, explicó Gerena.

“Tengo mucha fe en este equipo y sé que pueden llegar a las competencias mundiales. Me consta su situación económica pues fui su maestra de robótica el semestre pasado. Estos niños no habían interactuado con computadoras antes del proyecto, ahora programan y ganan premios a nivel de las escuelas veteranas en Puerto Rico y Estados Unidos”, señaló en un parte de prensa.

Sobre los estudiantes del equipo, Gerena expresó que Jomaly N. Ruíz tiene 10 años y vive en el condominio La Ceiba, en Ponce. Ella ursa el quinto grado de la escuela elemental Andrés Grillasca Salas. Aseguró que es una niña muy talentosa, práctica voleibol, toca el órgano, estudia el instrumento Fagot, tiene excelentes notas.

Mientras, Natalie Peralta Pacheco, de 11 años, reside en Río Caña. Tiene excelentes calificaciones y es la Presidenta de la clase de 6to grado. Ellas, junto a los hermanos Will y William Torres de Juana Díaz, componen el equipo de robótica de la Escuela Andrés Grillasca Salas, sostuvo.

La profesora resaltó que los padres no cuentan con los recursos para sufragar los gastos que conllevan el viaje, hospedaje, transportación terrestre, entre otros.

“Queremos que las limitaciones económicas no sean una barrera para que este equipo de estudiantes talentosos pueda participar en estas competencias para las cuales han sido seleccionados, destacándose entre muchas escuelas públicas y privadas de Puerto Rico y la Florida”, sostuvo la educadora.

“Le invitamos a apadrinar a estos niños de 10 y 11 años que ya brillan y hacen brillar a su escuela y a Puerto Rico. Cualquier ayuda es importante”, añadió.

Dijo que las personas interesadas en cooperar pueden comunicarse con ella al 787-241-6973 o escribir al correo electrónico: dioly@caribe.net, diolinete@gmail.com. También, con el señor Wilfredo Torres, papá mentor del grupo, al 787-813-9578 (junjun1228@gmail.com)

Tags: