MICROROBOTS PARA DESBLOQUEAR ARTERIAS

Científicos de la Universidad de Drexel en Philadelphia han desarrollado unos microrobots bautizados como “swimmers” o nadadores, los cuales esperan puedan ser utilizados para desbloquear los vasos sanguíneos causantes de los infartos. Actualmente el tratamiento para estos casos es realizar un cateterismo.

Estos microrobots, se pueden mover como un taladro de arriba hacia abajo o viceversa, con la capacidad de romper el bloqueo en la arteria y permitiendo la circulación libre. Un campo magnético es usado para controlar el movimiento, velocidad y dirección del giro para eliminar la obstrucción.

Los robots están hechos de tres pequeñas cadenas de óxido de hierro unidos por diversos componentes químicos. El material se degrada naturalmente en el cuerpo, de manera que todos los componentes terminan desapareciendo con el tiempo.

La OMS refiere que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en todo el mundo. Más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral.